top of page

Mis libros

Un importante pero macabro hallazgo arqueológico desentierra un misterio que ha sido celosamente guardado por la iglesia: en una mazmorra, construida en los tiempos de la Conquista, son encontrados los cadáveres de siete frailes quienes fueron abandonados y torturados a muerte.
La clave para la solución del misterio se encuentra en unos Memoriales escritos por Fray Toribio Motolinia; y escondidos en algún lugar del Tajín, donde un oscuro ritual, preservado por el extraño poder de Los Doce Ancianos, predice el cumplimiento de la profecía más esperada, o peor aun, más temida de la cultura totonaca. Y la respuesta apunta a un humilde ayate sobre el cual fue edificada la fe cristiana en el nuevo continente.
En una carrera contra el tiempo, un insólito grupo de científicos, religiosos y detectives tratará de resolver el misterio, aunque su descubrimiento pueda cimbrar la historia y el papel de la iglesia durante la Conquista. Conforme avanzan, el misterio de la serpiente se hilvana peligrosamente con el Milagro Guadalupano y la fe enfrentará la más dura prueba.


Coatl es la primera entrega de la trilogía que ha vendido más de 50,000 ejemplares.

Sueños de frontera narra la vida de Antonio Guadarrama Collado, un indocumentado que llegó a Estados Unidos para encontrarse con su madre.

Su estancia no sólo está llena de conflictos y discriminación, sino también de amoríos, lujos y excesos. Después de algunos años de experimentar el “sueño americano”, la migra lo captura y regresa a México decepcionado porque gran parte de su vida de ha quedado en ese país.

Cuando su madre está a punto de morir, José nuevamente sufre la travesía de los emigrantes, pero al volver a Estados Unidos su intento se ve frustrado por la policía de la frontera americana y al ser encarcelado se enfrenta con su falta de identidad. Con esta novela, Antonio Guadarrama autor del exitoso libro Cóatl, el misterio de la serpiente nos conmueve con una historia intensamente viva y repleta de emotividad.

Para fundar un gran imperio, no basta un político, un guerrero o un estratega… se necesita un tirano.



Siguiendo la tradición de los tlacuilos, historiadores que rescataron en códices los capítulos más remotos de la historia de los grandes imperios de Mesoamérica, llega la vida de Tezozómoc. Un hombre que impuso su autoridad con determinación, crueldad y astucia.

Enigmático y controvertido personaje que fortaleció el poderío tepaneca entre las demás tribus del Valle de México, Tezozómoc se descubre como el gran tirano imprescindible de la historia del México antiguo, obsesionado en hechizar a los aliados de los chichimecas, engañándolos y valiéndose de artimañas para derrocar a Ixtlilxochitl y perseguir al hijo de éste, el valeroso príncipe Nezahualcóyotl. Su astucia logró unir a los diferentes pueblos e imponer su dictadura que daría pie al surgimiento de una civilización y más tarde el poderoso imperio de los aztecas.

Esta narración forma parte de la saga “Los grandes tlatoanis del imperio”, en la que retrata el México antiguo, partiendo de la vida de sus gobernantes. A través de descripciones vívidas y atmósferas recreadas con precisión, conocemos los ritos y ceremonias de los pueblos, los banquetes y coronaciones, la vida de las concubinas en el palacio, las intrigas y luchas por el poder, las estrategias en la guerra y en la política, la vestimenta y las herramientas con las que iban a la batalla, trabajaban en su vida cotidiana o realizaban sacrificios y ofrendas.


La novela reconstruye el intenso y tortuoso recorrido de Nezahualcóyotl desde que debe huir al exilio para salvarse hasta que regresa encabezando el ejército con el cual recuperará su esplendoroso imperio. Un personaje humano que comienza acorralado como una víctima y llega a convertirse en un ilustre gobernante que emprende un camino de crecimiento interior. Uno de los hombres claves para comprender nuestro pasado prehispánico.

Cuauhtli es la tercera entrega de la trilogía que ha vendido más de 50,000 ejemplares.

Internado en un hospital psiquiátrico, el arqueólogo forense, Diego Daza, ve cómo un par de paramédicos cargan en una camilla a un nuevo interno. Pero Diego no ve eso, sino la entrada triunfal del prodigioso dios Huitzilopochtli que es llevado en andas por dos sacerdotes caudillos.


En medio de aquella demencia se lleva a cabo una maratónica crónica sobre el peregrinar de los mexicas rumbo a la tierra prometida por el águila.


Pero la vida de Diego Daza corre peligro. Y el detective Delfino Endoque, su aprendiz, Saddam y el historiador Gastón Peralta Moya deben emprender una carrera contra el tiempo antes de que su peor enemigo, Gregorio Urquidi, logre su venganza.


 

Con este libro de cuentos urbanos, Antonio Guadarrama Collado se aleja por un momento del género que lo dio a conocer con novelas como Cóatl, Balam, Cuauhtli, y Tezozómoc, para ofrecernos estos relatos -y retratos del Distrito Federal- que presentan una crítica a la sociedad mexicana actual con un constante sentido del humor.



La nota roja es un libro de cuentos y relatos que va más allá de lo que se publica en los periódicos y noticieros, donde generalmente se estigmatiza, juzga y condena de antemano a los involucrados. Es un libro que le da voz —sin intenciones paternalistas—, a las víctimas, los presuntos culpables y los testigos. A fin de cuentas todos tienen su versión de los hechos.

La novela sobre el surgimiento, esplendor, decadencia y conquista de Chichén Itzá.



Balam es la segunda entrega de la trilogía que ha vendido más de 50,000 ejemplares.



Mientras se llevan a cabo las excavaciones para una nueva línea del metro en la Ciudad de México se encuentra un hallazgo arqueológico: un monolito que marca la ruta del mítico personaje Kukulcán. El reportero Víctor Tobón Medina pretende publicarlo; pero el monolito ha desaparecido misteriosamente. Entonces acude al historiador Gastón Peralta Moya.


Para desentrañar el misterio Peralta Moya y Tobón Medina llevan a cabo una investigación que inevitablemente los conduce a Los Libros del Chilam Balam y a los primeros españoles que habitaron con los mayas en Yucatán: los náufragos Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar, quienes tras la llegada de Hernán Cortés se separaron. Aguilar decidió unirse a los conquistadores; Guerrero, por su parte, se convirtió en maya, se casó con la hija del halach uinik, fue nombrado nacom, y les hizo la guerra a los españoles, sorteando la conquista de Yucatán por más de veinte años; pero antes de morir, dejó unos escritos que indican la senda del jaguar.

Motecuzoma Xocoyotzin —arquitecto, poeta versado, sacerdote ferviente, guerrero temerario, político astuto, hombre analítico e injustamente menospreciado por historiadores y novelistas— estuvo al frente del suceso más importante de la historia del continente americano; y consciente del alto riesgo que conllevaba una batalla contra un ejército invencible, por la calidad de sus armas y el avasallador número de tropas aliadas, decidió —para librar a su pueblo de una masacre— adoptar como estrategia un duelo de inteligencias contra un adversario a su altura, Hernán Cortés.

 

A diferencia de casi todas las novelas que se han publicado sobre la Conquista de México, Moctezuma Xocoyotzin, entre la espada y la cruz no trata específicamente sobre la “Ruta de Cortés”, ni las versiones de los conquistadores, sino sobre la vida, costumbres y creencias del tlatoani más famoso de la legendaria ciudad construida en el lago de Texcoco, México Tenochtitlan, y señor de trescientos setenta pueblos, cuarenta y cuatro de ellos conquistados por él mismo.

 

Con una narrativa apegada a los pensamientos de los habitantes del México antiguo, Antonio Guadarrama Collado nos acerca al otro lado de la Conquista de México, poniendo a los conquistadores en un plano de fondo, muy distante, que nos hace ver a través de los ojos de Motecuzoma lo complejo que fue vivir la inesperada aparición de una nueva raza de hombres que traía animales, armamento, lengua, religión y una monarquía completamente distintos.

bottom of page